Blogia
Desde Barcelona para Olula de Castro

Agua para todo el mundo (parte 2)

Agua para todo el mundo (parte 2)

Bueno, he estado buscando por el google y he encontrado esta noticia de www.lavanguardia.es y fechada en el 3 de mayo, es decir estamos hablando ya de un mes atrás, pero bueno asi nos documentamos más, y ya que ha salido el tema de las desalinizadoras, creo que aqui está bastante bien explicado.

Si os aburre leer todo el artículo leed los párrafos en negrita, no tienen desperdicio.

El primer buque cisterna con agua para paliar la sequía está previsto para marzo

El metro cúbico procedente de la desalinizadora de Almería cuesta 50 céntimos de euros  |  Medio Ambiente espera a las lluvias de primavera para decidir sobre medidas de urgencia  |  Carboneras produce en dos días y medio lo que Barcelona consume en un día, a 50 céntimos el m3

El primer buque cisterna con agua para el área metropolitana ha de llegar al puerto de Barcelona en torno a Semana Santa, a mediados o finales de marzo. Esto es lo previsto actualmente por las distintas instancias (Conselleria de Medi Ambient, Ministerio de Medio Ambiente, Agbar, Autoritat Portuària de Barcelona), que trabajan contra reloj ante la posibilidad de que persista la sequía y sea necesario adoptar medidas de urgencia para garantizar el suministro de agua.

Críticas de Defensa de l’Ebre, PP y CiU

La Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDT) advirtió ayer que el anuncio de la llegada de agua en barcos quiere generar "alarma social" y crear un estado de opinión favorable a la interconexión de redes entre el sistema Ter-Llobregat y el Ebro, informa Esteve Giralt. Manolo Tomàs, que lideró el movimiento antitrasvase del Ebro durante el gobierno del PP señaló además que existe el peligro de generar una confrontación social en Catalunya, entre las comarcas de Girona y Barcelona y las Terres de l’Ebre, y aseguró que no se puede aprovechar agua del actual minitrasvase, porque en verano ya se supera el volumen previsto.

Otra reacción crítica ha sido la del PP. El diputado popular por Almería, Rafael Hernando, afirmó ayer que "es alucinante que recurran a una provincia como la nuestra que es la que más déficit hídrico tiene en toda España, para resolver el problema que los socialistas han creado en Barcelona tras suspender el trasvase del Ebro".

En Catalunya, el diputado de CiU Ramon Espadaler dijo que trasvasar agua en barcos "no resuelve el problema y, sobre todo, evidencia el fracaso de la política del agua del tripartito".

Aigües de Barcelona (Agbar) ha de tener acabado en pocas semanas el proyecto para construir un conducto que conecte los tanques de barcos cisterna con la red de distribución de agua de la ciudad. Debería estar operativo para cuando llegue la primera carga, que podría venir de la Carboneras, Almería, o del Ródano.

El recurso al transporte de agua con barcos es una de las medidas de urgencia contemplada en los planes de la Agencia Catalana de l´Aigua (de la Conselleria de Medi Ambient) y del Ministerio de Medio Ambiente ante la situación de sequía. En Catalunya se trabaja además en la apertura de pozos, recuperación de pozos que ya no se explotaban y se contempla incluso la opción de la interconexión de la red de Tarragona con el sistema Ter-Llobregat, para que Barcelona aproveche agua sobrante del minitrasvase.

El transporte de agua en barco desde la desalinizadora de Carboneras (y no Escombreras, como por error se informó ayer) a Barcelona no sólo es viable técnica y económicamente, sino que vendría a solucionar un serio problema que tiene la planta de Almería: en este momento funciona por debajo del 20 por ciento de su capacidad a la espera de que se construyan las tuberías que necesita para vender a los agricultores el agua que produce. La planta de Carboneras, con una capacidad de 42 hectómetros cúbicos al año, es la mayor de Europa, pero este año pasado sólo ha podido vender 7,8 hectómetros. El precio medio del metro cúbico ronda los 50 céntimos de euro. La demanda de Barcelona supondría sacarle el máximo rendimiento económico.

La desalinizadora de Carboneras, dependiente de Acuamed (Ministerio de Medio Ambiente) es una fábrica de agua al ralentí porque cuando se construyó en el 2001, no se le pusieron los tubos de salida. De hecho, para la inauguración hubo que esperar al 2005 que estuviese la balsa de regulación junto al mar. Se hizo una desalinizadora sin ninguna salida para el agua. Genera al día 120 millones de litros pero no tiene a dónde mandarlos. Almería, con 200.000 habitantes, sólo consume 30 millones de litros al día. La ciudad de Barcelona consume de media 293 millones de litros al día, 189 de ellos dedicados al consumo de boca, según datos del año 2006. En otras palabras , Carboneras produce en dos día y medio el agua que consume Barcelona ciudad en un día.

En caso de que se echara mano de este sistema, habría que contar con tres o cuatro buques cisterna. Fuentes conocedoras del funcionamiento de este tipo de suministro aseguran que los mayores barcos transportan alrededor de 500 millones de litros y sugieren que, en el caso improbable de que Barcelona no contase con otras fuentes, habría que disponer de cuatro barcos: dos en puerto, uno cargando y otro descargando, mientras otros dos navegan, uno de ida y otro de vuelta. Eso, en el supuesto de usar esos grandes cargueros, como los que hace años llevaban a Baleares cargas de 30 millones de litros.

El aspecto económico sería menor porque el transporte marítimo es barato y el precio del agua de Carboneras rondaría los 50 céntimos de euro el metro cúbico.

En estos momentos, las compañías suministradoras vienen a cobrar al ciudadano en torno a los 2 euros el metro cúbico.

Los datos anteriores no proceden de los estudios que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente con la máxima discreción y que ayer se limitó a confirmar que el traslado de agua desde Carboneras a Barcelona es una posibilidad que se baraja, como a otras ciudades del litoral, si las lluvias de la próxima primavera no lo remedian. Paliaría la sequía de estas ciudades y ayudaría a rentabilizar la enorme inversión realizada en Almería, que al ritmo de ejecución de la red de distribución del agua que genera tardará al menos tres años en ponerse a pleno rendimiento.

Los planes actuales contemplan traer agua en buques desde desalinizadoras de Andalucía y desde el Ródano (Francia), como informaba ayer La Vanguardia.Los Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) apoyaron ayer el trasvase desde el Ródano, como "solución permanente" a la falta de agua en Catalunya, señalando que la interconexión de las cuencas de Tarragona y Barcelona sería "insuficiente", como la opción de las desalinizadoras.

Agbar ha de tener acabado, en el plazo de pocas semanas el proyecto para construir un conducto que conecte los tanques de barcos cisterna con la red de distribución de agua de la ciudad. Una reunión celebrada ayer entre representantes de la Autoritat Portuària y Agbar, que llevan meses planificando medidas para garantizar el suministro si la sequía persiste, abordó las características técnicas que ha de reunir la tubería y su construcción.

El recurso al transporte de agua con grandes buques cisterna de ya se contempló, en el caso del área metropolitana de Barcelona, hace dos años. Las lluvias llegaron entonces a tiempo y no se adoptaron las medidas de emergencia que esta vez quizá sean necesarias.

______________________________________________________________________

En fin me parece muy fuerte Escombreras!!! madre mia..... no se....

1 comentario

Anónimo -

El articulo es muy ancho y te manda lo de la derecha hacia abajo